domingo, 17 de septiembre de 2017

Consulta las presentaciones de la clase

Puedes visitar los vídeos en la siguiente dirección:
Canal de Youtube

Presentación de las redes Sociales
Redes sociales

Presentación del Blog
Blog

Presentación de Bienvenida
Bienvenida y competencias

Herramientas de la Comunicación: Redes sociales

Redes sociales
Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.


Seis grados de separación
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.
La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.

Redes sociales en internet
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.


Herramientas de la Comunicación: Blog

Para saber mas información revisa el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B8Q0ct3aYl01cFVwamNiemh1QjQ/view?usp=sharing


¿Qué es y para qué sirve un blog?


Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social. Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta lección podrás despejar esas inquietudes.

Diego escribiendo en su blog
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs. 
Ejemplo de la interfaz de un blog. El blog de Lola.
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.


















Comparamos velocidad, rendimiento y más de Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera

Comparamos velocidad, rendimiento y más de Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera
Hace dos años, en Genbeta hicimos una comparativa entre todos los navegadores del momento. Ha llovido mucho desde entonces y las cosas han cambiado: nuevas versiones de navegadores, algún cambio de motor e incluso un desaparecido. Por eso, hoy traemos una nueva comparativa con los navegadores actuales.
La idea de los tests no es sólo dar unos números al azar y decir "X es el mejor", sino también dar cifras que importen al usuario. A lo largo del artículo encontraréis tanto benchmarks como medidas de uso real de cada navegador. Hemos usado las últimas versiones estables de todos los navegadores: Internet Explorer 10, Chrome 27, Opera 15 y Firefox 22. Todas las pruebas, salvo las que requerían aceleración por hardware, se han realizado en una máquina virtual con Windows 8 64 bits, 2 GB de RAM y un núcleo de CPU, con instalaciones limpias de todos los navegadores y sin ningún tipo de complemento o modificaciones de configuración. Por eso, los resultados absolutos no serán relevantes: lo que importa más en este caso es ver cómo queda cada navegador con respecto a los demás.

Tiempos de inicio del navegador

Tiempos de inicio de navegadores
La primera prueba es medir cuánto tiempo tarda en iniciarse el navegador. Hay dos tipos de inicio: en frío, cuando ejecutamos por primera vez en la sesión el navegador; y en caliente, cuando el navegador ya se había ejecutado antes durante la sesión.
Para evitar cualquier tipo de error humano, hemos usado un pequeño programa en C#. Lo que hace es ejecutar el navegador correspondiente pasándole una página local como parámetro. El programa nos dice en qué momento se inició el proceso, y la página registra cuándo se acaba de cargar el navegador.
Internet Explorer es el más rápido de todos, con apenas un segundo de media en caliente y menos de 4 en frío. El segundo puesto es un empate entre Firefox y Chrome: el primero es más rápido en frío, el segundo gana en caliente. Opera se queda en el último lugar con 3 segundos en caliente y 10 en frío.

Velocidad de carga de páginas web

Carga Web
La siguiente prueba consiste en ver cuánto tiempo tarda cada navegador en mostrar una página web. Para evitar problemas de red, toda la página se ha descargado en local. Hemos añadido un script que medía la diferencia de tiempo entre el inicio de carga y el final (evento document.ready de jQuery, por si tenéis curiosidad). No es, desde luego, la mejor forma de medirlo y tampoco es un reflejo exacto de lo que tardaría cada navegador en cargar cualquier página web, pero sí sirve para hacernos una idea.
Los resultados: Chrome es el más rápido, con Opera siguiéndole de cerca. Firefox se queda el tercero con 656 ms, aunque los tiempos variaban bastante en cada prueba. El último, Internet Explorer, muy alejado con casi dos segundos y resultados muy distintos en cada ejecución. Aquí parece que Internet Explorer usa otro criterio para decir cuándo está listo el árbol DOM: la página aparecía perfectamente cargada antes de que se disparase el evento.

Consumo de recursos: RAM y CPU

La siguiente prueba es de consumo de recursos. Empezamos con el de RAM, medido en tres puntos distintos: navegador recién iniciado y con página en blanco, con cinco pestañas abiertas (Genbeta, Xataka, Twitter, YouTube y El País) y de nuevo con una página en blanco tras haber cerrado todas las pestañas.
Como siempre, hay que tener cuidado con las medidas de uso de RAM. Un uso mayor o menor no es un indicador directo de que el navegador funcione mejor o peor. El hecho de que no se recupere toda la memoria tras cerrar las pestañas no tiene por qué ser malo: igual son recursos que se quedan en RAM para no tener que cargarlos de nuevo al abrir otras pestañas.
Donde sí es más relevante saber el consumo de RAM es para la multitarea. Si un navegador consume demasiada memoria y tenéis varias aplicaciones abiertas, vuestro ordenador se quedará sin RAM antes y empezará a ir más lento.
Uso RAM
Después de la explicación, veamos los resultados: Opera es el más eficiente de todos, con 17 MB iniciales, 270 con cinco pestañas (sólo Firefox tiene un consumo más bajo, 266 MB) y 51.5 MB tras cerrar las pestañas.
Firefox ha seguido mejorando mucho en este aspecto, con un consumo muy contenido al abrir varias pestañas. Internet Explorer tiene una huella muy pequeña al inicio, pero al abrir pestañas sube hasta 350 MB. Por último, Chrome y su arquitectura multiproceso no parecen del todo eficientes, llegando hasta 382 MB de memoria al abrir sólo 5 pestañas.
Uso CPU
La siguiente prueba ha sido la de uso de CPU. Con las mismas 5 pestañas de antes, hemos esperado a que carguen y a que se estabilizase (más o menos) el consumo de CPU. Para mí esta prueba es más relevante que la de RAM, ya que aquí no hay justificación para usar demasiada CPU sin que el navegador esté haciendo nada.
Internet Explorer es el que peor se comporta, con un 50% aproximadamente de consumo de CPU medio en reposo. Chrome y Firefox se quedan en segundo lugar, alrededor del 20%, y Opera gana a todos de calle con sólo un 5% de uso medio de procesador.

Rendimiento en JavaScript

Pruebas JavaScript
Pasamos ahora de los tests de rendimiento real a los benchmarks más puros, empezando por los de JavaScript. Hemos querido hacer 3 test para comparar mejor resultados: Kraken, de Mozilla; Octane, de Google; y SunSpider, de WebKit. En este último caso, los resultados están multitplicados por 10 para poder apreciar las diferencias en el gráfico.
Los resultados son bastante curiosos, la verdad. Opera es el claro ganador en todos ellos. Chrome le sigue de cerca en Kraken y Octane, aunqune en SunSpider se queda el último. Firefox se mantiene tercero en todos los tests, y la sorpresa la da Internet Explorer. Resultados pésimos en Kraken y Octane, y sin embargo en Sunspider se queda en un segundo puesto. Quizás tenga algo que ver con el mal resultado que obtenía también en la prueba de carga web.

Rendimiento gráfico y aceleración por hardware

Gráficos
Tal y como va evolucionando la web, el rendimiento gráfico es cada vez más importante en los navegadores, y por eso mismo no podía faltar una prueba de este aspecto en nuestra comparativa. Hemos usado un benchmark gráfico, CanvasMark 2013, y una prueba del Test Drive de Internet Explorer, Fish Bowl con 750 peces.
Como podéis ver, los resultados son bastante dispares. Por supuesto, Internet Explorer gana en su propio test, quedando tercero en el CanvasMark. Opera consigue las mismas posiciones pero en distinto orden: primero en el CanvasMark, tercero en Fish Bowl. Firefox se hace con el segundo puesto y Chrome falla quedándose el último en ambos.

Estándares: HTML5 y CSS3

Estándares
Por último, hemos medido el soporte de estándares en cada navegador, usando HTML5Test.com (sobre 500 puntos) y CSS3Test.com (sobre 100 puntos). Hay que tener en cuenta que estos tests comprueban sólo si las características están ahí, no si están bien implementadas.
Chrome es el ganador en este aspecto: 463 puntos en HTML5 y 65 en CSS3. Le sigue de cerca Opera (normal, teniendo el mismo motor) con 423 y 65 puntos respectivamente. Firefox se queda en tercer lugar, e Internet Explorer es el último.

Resumen y conclusiones

De nuevo, estos tests no nos permiten decir qué navegador es el mejor de todos: están muy igualados y cada uno le da importancia a distintos aspectos del navegador.
Sí podríamos decir que Chrome es el que sale mejor parado de todos, con buen soporte de estándares resultados buenos en los tests de JavaScript y carga de páginas, y no demasiado lento en el inicio. Sin embargo, cosas como el rendimiento gráfico o el uso de recursos impiden clasificalo como el mejor. Opera se queda cerca de Chrome (recordemos que tienen el mismo motor de renderizado), aunque la velocidad de inicio es un gran punto en su contra.
Firefox aparece como el más regular de todos: no destaca en ninguna de las pruebas pero tampoco obtiene malos resultados. Y, por último, lo que para mí ha sido la gran sorpresa, Internet Explorer, del que esperaba algo más viendo lo bien que funciona en Windows 8. Falla estrepitosamente en JavaScript (dos tests de tres) y en carga de páginas, no es el más eficiente en recursos y es el que peor soporta estándares. Lo único que le salva es la rapidez de inicio en Windows.
Antes de despedirnos, una última cosa: si alguno tiene curiosidad en ver los datos completos, están todos en una hoja de cálculo en SkyDrive.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Herramientas de la Información: Buscadores web

Desde la creación del teléfono hasta la actualidad, el numero de personas que cuenta con una linea telefónica fija o móvil es inmensa, razón por la cual se ha simplificado las formas de organizar esa información. 
Algo similar ocurrió con las paginas web, ya que una vez identificado el enorme potencial y alcance de este formato de información, el numero de paginas creció exponencialmente, y hoy en día es posible encontrar negocios que cuentan con paginas web: desde la tienda mas sencilla, hasta las grandes empresas internacionales, ademas de universidades, organizaciones no gubernamentales y el gobierno mismo.

Para buscar este contenido en internet, se requiere del uso de un buscador o motor de búsqueda. los principales buscadores son: google y yahoo!.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Herramientas de la Información: Navegadores web

El software, es decir, el conjunto de programas que permiten al equipo de computo o dispositivo  realizar todas sus funciones, para explorar la red informática mundial se llama navegador de Internet o navegador web, el cual funciona como visualizador de la información, ya que permite acceder a recursos multimedia como: audio, vídeos o simuladores, ademas e textos que se pueden o no contener enlaces a paginas web adicionales. 

El hardware, por otro lado, es la parte física de un equipo o dispositivo, a través de la cual se interactua con el software.

Existen diferentes navegadores web, entre los cuales destacan: internet explorer o microsoft edge, google chrome, mizilla firefox, safar, opera entre otros.


domingo, 3 de septiembre de 2017

Bienvenidos

Te doy la más cordial bienvenida mi blog.
 
Quiero felicitarte y hacerte sentir como parte de una gran comunidad.

Deseo que tu estancia sea satisfactoria para ti y para tus padres. 

Ser parte del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios No. 82, significa no sólo adquirir conocimientos, sino también grandes oportunidades de desarrollo y experiencias invaluables. Serán ustedes los que decidirán cómo, cuándo y hasta dónde quieren llegar. Aprovechen al máximo el tiempo nuevo que tienen gracias a su esfuerzo y trabajo. Fórmense como grandes estudiantes; siéntanse con la gran responsabilidad de estudiar, de prepararse, de adquirir mayor conciencia y también de hacerlo en un ambiente divertido, en un ambiente donde la ciencia, la cultura, el deporte y las actividades de recreación les pueden dar a ustedes muchas razones de felicidad.

  

Mapa conceptual redes sociales